Iphone negro sobre un círculo amarillo. En la pantalla, el logo de la app TikTok.

Diferencias entre Reels y TikTok

Todavía no le has pillado el truco a TikTok y ya ha salido Instagram Reels. Por eso, el equipo de Baldosas Amarillas Agencia de Contenidos vamos a contarte de qué va esta nueva función y cómo sacarle el mejor partido.

¿Competencia directa?

Sí y no. Mucha gente aún no termina de pillar el truco a TikTok y esto es un filón que Instagram aprovecha con los usuarios de su red social, que aún no han migrado a la empresa china. 

Además, mientras TikTok es en sí una red social totalmente orientada a este contenido digital dinámico en vídeo vertical, Reels es una función que Instagram ha desarrollado dentro de su propia aplicación, como ya hizo en su día con las stories, basadas en Snapchat.

¿Reels mejor que TikTok?

Sí y no. Otra vez. La ventaja de Instagram es que a las funcionalidades de TikTok, ha añadido mejoras, como la función “alineación” que ayuda a encuadrar los diferentes frames de tu vídeo. 

No obstante, aún sentimos que TikTok aventaja a Reels en otros aspectos. El catálogo de música, efectos de sonido y de voz, filtros, transiciones… las posibilidades de edición de esta red social superan con creces a las de Instagram Reels, por lo que el contenido de la primera puede resultar más interesante, creativo y divertido.

Además, mientras Reels te permite grabar sólo 15 segundos de vídeo, los contenidos de TikTok pueden durar hasta 60 segundos. 

Por otro lado, ambas aplicaciones te dejarán descargar los vídeos a tu teléfono. TikTok mantendrá la música que utilizaste para postearlo, pero Reels eliminará cualquier canción que hayas podido utilizar.

Otro aspecto a destacar es que Reels no tiene una marca de agua con el logo de la red social y el usuario como TikTok.

¿Cómo postearlo?

TikTok es más sencillo. Subes el vídeo que aparecerá directamente en tu feed y en la pestaña “Home” de cualquier usuario que alcance. 

La herramienta de Instagram ofrece varias opciones. Además de aparecer en la sección Reels en las búsquedas públicas, los vídeos pueden postearse tanto en formato story como en el feed con una imagen independiente como portada. ¡Especialmente interesante para cuidar la estética en la cuadrícula!

¿Públicos?

Como ves, ambas opciones tienen casi los mismos objetivos y casi las mismas funcionalidades. Mientras que la audiencia de TikTok tiende a ser más joven y adolescente, Instagram se ha consolidado con un público más generalista.

Por ello, se puede prever que la estética improvisada y desenfadada de TikTok no invadirá Instagram, que seguirá generando contenidos con una imagen más cuidada. 

¿Paid?

Mientras TikTok tiene varias opciones de posicionar contenido promocionado dentro de su app (Brand Takeover, Branded Lenses, In-Feed Ads y hashtags patrocinados), Reels aún no cuenta con esta opción en sí.

Instagram está muy interesada en que el contenido de Reels triunfe, y ahora mismo posiciona de forma orgánica. Una opción de promocionar contenido de Reels dentro de la app sería, una vez compartido a través de feed o stories, promocionarlo desde esos formatos con las herramientas de ads que ya conocemos. 

¿Y tú qué opinas? ¿Eres de los defensores o de los detractores de Reels? ¿Crees que Instagram conseguirá fidelizar usuarios con esta nueva función o seguirán migrando a TikTok?